Esta nueva obra de Martha Alicia Alles aborda un aspecto indispensable para el buen manejo integral de los Recursos Humanos en todo tipo de organización: la medición y evaluación del desempeño del personal. Lo que fuera un derecho del empleador para juzgar y premiar o castigar, es hoy un beneficio para el empleado, ya que contribuye al progreso de su carrera, y un instrumento clave para la empresa, que le permite coordinar el capital humano con sus estrategias y su visión.
Desempeño por competencias presenta un enfoque general del proceso típico de evaluación, a través de explicaciones conceptuales y numerosos ejemplos prácticos, guías y modelos. Incluye un novedoso esquema de medición de desempeño por competencias y una técnica original de evaluación, conocida como evaluación de 360° y 180°, capaz de convertirse en un poderoso factor de desarrollo de Recursos Humanos
CONTENIDO
Capítulo 1 EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
La evaluación de desempeño: inquietudes comunes
¿Por qué evaluar el desempeño?
Beneficios y problemas más comunes
Métodos de evaluación de desempeño
Métodos basados en características
Métodos basados en el comportamiento
Métodos basados en resultados
¿Cuál utilizar?
Otros métodos de evaluación de desempeño
Pasos de una evaluación de desempeño
Entrevistas de evaluación
¿Cómo realizar la entrevista de evaluación?
Cuando las evaluaciones de desempeño no son satisfactorias
Un esquema completo de evaluación de desempeño
Análisis del rendimiento (o evaluación por objetivos)
Evaluación por competencias
Recomendaciones
Evaluación final
Firmas
Tres aspectos clave para el éxito de un programa de evaluación de desempeño
La evaluación de desempeño para empresas de todo tamaño
El rol de Recursos Humanos en la evaluación de desempeño
Relación entre las evaluaciones de desempeño y la administración de carreras
Manejo de promociones y transferencias
Síntesis del capítulo
Anexo práctico
Capítulo 2 DESEMPEÑO POR COMPETENCIAS
Introducción a la evaluación de desempeño por competencias
Breve introducción a la gestión de recursos humanos por competencias
¿Cómo definir una competencia? ¿Qué es una competencia?
Clasificación de competencias
Las competencias y la inteligencia emocional
Pasos necesarios para implementar un sistema de gestión por competencias
Cómo definir criterios efectivos de competencias
Definición de los niveles de competencia
Cómo aplicar gestión por competencias en cada proceso de recursos humanos
Evaluar el desempeño en un esquema de competencias
Síntesis del capítulo
Capítulo 3 CÓMO ANALIZAR CONDUCTAS
Cómo analizar las conductas. El concepto de conductas observables
Métodos basados en el comportamiento
La evaluación de desempeño por competencias se basa en la observación de conductas. Concepto de
conducta observable
Pasos para analizar las conductas observables
Una primera aproximación: observar el comportamiento y relacionarlo con las competencias
Conductas observables en tres evaluados en relación con una competencia y sus grados
A modo de resumen
Problemas más comunes
Síntesis del capítulo
Capítulo 4 LA FRECUENCIA EN LAS CONDUCTAS
La ponderación de la frecuencia en las conductas
Método de corrección ascendente
Método de corrección descendente
Síntesis del capítulo
Anexo
Capítulo 5 EVALUACIÓN DE 360°
360 feedback o evaluación de 360°
El verdadero objetivo de las evaluaciones de 360° es el desarrollo de las personas
¿Qué es una evaluación de 360°?
¿Quiénes participan como evaluadores?
Nuestra propuesta en materia de evaluación de 360°
Las claves para el éxito de una implementación de 360°
Un adecuado diseño de la herramienta
Sobre qué ítems evaluar en un esquema de 360°
Diagrama del proceso de evaluación de 360°
Una prueba piloto
La importancia del entrenamiento a todos los evaluadores
Los manuales de instrucción
Procesamiento fuera de la organización
Informe de la evaluación
La devolución al participante o feedback a los evaluados
Seguimiento con los evaluados
Continuidad del proceso
¿Cómo se integra la evaluación de 360° con la estrategia general de Recursos Humanos?
Quién procesa las evaluaciones y cómo
Las multinacionales que aplican un esquema diseñado por la casa matriz
Los problemas más comunes y cómo solucionarlos
Presentación de informes
A cada evaluado
Al directorio: un informe global (consolidado) sobre el conjunto de personas evaluadas (colectivo
evaluado)
Síntesis del capítulo
Preguntas, respuestas y comentarios
Anexo. Conclusiones del desayuno de trabajo realizado en la Consultora Martha Alles S.A.
Evaluación de 360°. Presentación de un caso completo con 12 evaluaciones (formularios) y su
Procesamiento
Capítulo 6 EVALUACIÓN DE 180°
La evaluación de 180° feedback o evaluación de 180°
¿Qué es una evaluación de 180°?
La evaluación de 180° para grandes firmas profesionales
¿Quiénes participan como evaluadores?
Las claves para el éxito de una implementación de 180°
Un adecuado diseño de la herramienta
Procesamiento fuera de la organización
Informe de evaluación
La devolución al participante o feedback a los evaluados
La evaluación de 180° y la cultura organizacional
Quién procesa las evaluaciones y cómo
Presentación de informes
A cada evaluado
Al directorio: un informe consolidado sobre el colectivo evaluado
Síntesis del capítulo
Evaluación de 180°. Presentación de un caso completo con 9 evaluaciones (formularios) y
suprocesamiento
Capítulo 7 ENTRENAMIENTO A EVALUADORES
El entrenamiento de los evaluadores
Entrenar a todos los que intervienen en el proceso
Establecimiento de un plan de entrenamiento
Eliminación del error en las evaluaciones
Capacitación para la retroalimentación
Cuándo realizar el entrenamiento de los evaluadores
Entrenar sobre la entrevista de evaluación
Puntos fundamentales en el entrenamiento de los evaluadores
Aspectos que deben tenerse en cuenta en el entrenamiento de evaluadores
Entrenamiento en el caso de evaluaciones de desempeño por competencias
Entrenamiento para evaluaciones de 360° (o de 180°)
Puntos fundamentales en el entrenamiento a evaluadores en esquemas de 360° (o de 180°)
Observación de conductas. Frecuencia. Continuidad de los procesos
Los juegos didácticos
La importancia de los manuales de instrucción
Modelo de manual de instrucción
Síntesis del capítulo
Ejemplo de algunas hojas de un manual instructivo
Capítulo 8 CASO PRÁCTICO
Caso práctico: Evaluación de desempeño por competencias sobre la base de conductas observables
Bibliografía
Unas palabras sobre la autora
Descargar Desempeño por Competencias Evaluación de 360º - Martha Alles
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