6 mar. 2013

Desempeño por Competencias Evaluación de 360º - Martha Alles





Esta nueva obra de Martha Alicia Alles aborda un aspecto indispensable para el buen manejo integral de los Recursos Humanos en todo tipo de organización: la medición y evaluación del desempeño del personal. Lo que fuera un derecho del empleador para juzgar y premiar o castigar, es hoy un beneficio para el empleado, ya que contribuye al progreso de su carrera, y un instrumento clave para la empresa, que le permite coordinar el capital humano con sus estrategias y su visión.



Desempeño por competencias presenta un enfoque general del proceso típico de evaluación, a través de explicaciones conceptuales y numerosos ejemplos prácticos, guías y modelos. Incluye un novedoso esquema de medición de desempeño por competencias y una técnica original de evaluación, conocida como evaluación de 360° y 180°, capaz de convertirse en un poderoso factor de desarrollo de Recursos Humanos



CONTENIDO

Capítulo 1 EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

 La evaluación de desempeño: inquietudes comunes
 ¿Por qué evaluar el desempeño?
 Beneficios y problemas más comunes
 Métodos de evaluación de desempeño
 Métodos basados en características
 Métodos basados en el comportamiento
 Métodos basados en resultados
 ¿Cuál utilizar?
 Otros métodos de evaluación de desempeño
 Pasos de una evaluación de desempeño
 Entrevistas de evaluación
 ¿Cómo realizar la entrevista de evaluación?
 Cuando las evaluaciones de desempeño no son satisfactorias
 Un esquema completo de evaluación de desempeño
 Análisis del rendimiento (o evaluación por objetivos)
 Evaluación por competencias
 Recomendaciones
 Evaluación final
 Firmas
 Tres aspectos clave para el éxito de un programa de evaluación de desempeño
 La evaluación de desempeño para empresas de todo tamaño
 El rol de Recursos Humanos en la evaluación de desempeño
 Relación entre las evaluaciones de desempeño y la administración de carreras
 Manejo de promociones y transferencias
 Síntesis del capítulo
 Anexo práctico

 Capítulo 2 DESEMPEÑO POR COMPETENCIAS

 Introducción a la evaluación de desempeño por competencias
 Breve introducción a la gestión de recursos humanos por competencias
 ¿Cómo definir una competencia? ¿Qué es una competencia?
 Clasificación de competencias
 Las competencias y la inteligencia emocional
 Pasos necesarios para implementar un sistema de gestión por competencias
 Cómo definir criterios efectivos de competencias
 Definición de los niveles de competencia
 Cómo aplicar gestión por competencias en cada proceso de recursos humanos
 Evaluar el desempeño en un esquema de competencias
 Síntesis del capítulo

 Capítulo 3 CÓMO ANALIZAR CONDUCTAS

 Cómo analizar las conductas. El concepto de conductas observables
 Métodos basados en el comportamiento
 La evaluación de desempeño por competencias se basa en la observación de conductas. Concepto de
 conducta observable
 Pasos para analizar las conductas observables
 Una primera aproximación: observar el comportamiento y relacionarlo con las competencias
 Conductas observables en tres evaluados en relación con una competencia y sus grados
 A modo de resumen
 Problemas más comunes
 Síntesis del capítulo

 Capítulo 4 LA FRECUENCIA EN LAS CONDUCTAS

 La ponderación de la frecuencia en las conductas
 Método de corrección ascendente
 Método de corrección descendente
 Síntesis del capítulo
 Anexo

 Capítulo 5 EVALUACIÓN DE 360°

 360 feedback o evaluación de 360°
 El verdadero objetivo de las evaluaciones de 360° es el desarrollo de las personas
 ¿Qué es una evaluación de 360°?
 ¿Quiénes participan como evaluadores?
 Nuestra propuesta en materia de evaluación de 360°
 Las claves para el éxito de una implementación de 360°
 Un adecuado diseño de la herramienta
 Sobre qué ítems evaluar en un esquema de 360°
 Diagrama del proceso de evaluación de 360°
 Una prueba piloto
 La importancia del entrenamiento a todos los evaluadores
 Los manuales de instrucción
 Procesamiento fuera de la organización
 Informe de la evaluación
 La devolución al participante o feedback a los evaluados
 Seguimiento con los evaluados
 Continuidad del proceso
 ¿Cómo se integra la evaluación de 360° con la estrategia general de Recursos Humanos?
 Quién procesa las evaluaciones y cómo
 Las multinacionales que aplican un esquema diseñado por la casa matriz
 Los problemas más comunes y cómo solucionarlos
 Presentación de informes
 A cada evaluado
 Al directorio: un informe global (consolidado) sobre el conjunto de personas evaluadas (colectivo
 evaluado)
 Síntesis del capítulo
 Preguntas, respuestas y comentarios
 Anexo. Conclusiones del desayuno de trabajo realizado en la Consultora Martha Alles S.A.
 Evaluación de 360°. Presentación de un caso completo con 12 evaluaciones (formularios) y su
 Procesamiento

 Capítulo 6 EVALUACIÓN DE 180°

 La evaluación de 180° feedback o evaluación de 180°
 ¿Qué es una evaluación de 180°?
 La evaluación de 180° para grandes firmas profesionales
 ¿Quiénes participan como evaluadores?
 Las claves para el éxito de una implementación de 180°
 Un adecuado diseño de la herramienta
 Procesamiento fuera de la organización
 Informe de evaluación
 La devolución al participante o feedback a los evaluados
 La evaluación de 180° y la cultura organizacional
 Quién procesa las evaluaciones y cómo
 Presentación de informes
 A cada evaluado
 Al directorio: un informe consolidado sobre el colectivo evaluado
 Síntesis del capítulo
 Evaluación de 180°. Presentación de un caso completo con 9 evaluaciones (formularios) y
 suprocesamiento

 Capítulo 7 ENTRENAMIENTO A EVALUADORES

 El entrenamiento de los evaluadores
 Entrenar a todos los que intervienen en el proceso
 Establecimiento de un plan de entrenamiento
 Eliminación del error en las evaluaciones
 Capacitación para la retroalimentación
 Cuándo realizar el entrenamiento de los evaluadores
 Entrenar sobre la entrevista de evaluación
 Puntos fundamentales en el entrenamiento de los evaluadores
 Aspectos que deben tenerse en cuenta en el entrenamiento de evaluadores
 Entrenamiento en el caso de evaluaciones de desempeño por competencias
 Entrenamiento para evaluaciones de 360° (o de 180°)
 Puntos fundamentales en el entrenamiento a evaluadores en esquemas de 360° (o de 180°)
 Observación de conductas. Frecuencia. Continuidad de los procesos
 Los juegos didácticos
 La importancia de los manuales de instrucción
 Modelo de manual de instrucción
 Síntesis del capítulo
 Ejemplo de algunas hojas de un manual instructivo

 Capítulo 8 CASO PRÁCTICO

 Caso práctico: Evaluación de desempeño por competencias sobre la base de conductas observables

 Bibliografía
 Unas palabras sobre la autora


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